Contador de visitas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las uñas y arañazos, símbolo de identidad

images (3)

 

Las uñas son el arma y la herramienta más eficaz del felino, sobre todo en el caso de los callejeros, aunque eso no significa que los gatos domésticos no las necesiten. Para algunos arañar es una acción instintiva, que no pueden evitar, para otros es una forma de divertirse o de marcar territorio.

Algunas razones que empujan a los gatos a arañar objetos son:

- Curiosidad o forma de juego. Si algún objeto le llama la atención o le invita a jugar (un ovillo de lana tirado en el suelo, un trozo de papel, una bolsa...) utilizará sus zarpas para entretenerse y divertirse haciendo ¿fechorías¿.

- Afilar y mantener las uñas en buenas condiciones. Por naturaleza, las uñas son el arma de ataque y defensa del gato, su herramienta para trepar o escalar paredes. Por eso, aunque se trate de un gato doméstico y en casa no necesite usarlas, las afilará instintivamente.

- Defensa del territorio. Los arañazos también desempeñan una función de señalización, como advertencia a sus congéneres.

- Estrés o inseguridad. Cuando está estresado o se siente inseguro por algún cambio en su rutina (alguien nuevo en la familia, gatos rondando por los alrededores...), la frecuencia de los arañazos aumenta, ya que esta acción le ayuda a sentirse relajado. Con los arañazos, además de dejar marcas, impregnan los objetos de su propio olor, algo que les proporciona seguridad en su entorno.

Normalmente los objetos elegidos son de madera o textil, los materiales más propicios para clavar bien las uñas y renovarlas: con el arañazo la funda vieja se desprende de la uña dejando al descubierto la nueva.

Para que nuestro felino no estropee los muebles de casa, hay que poner a su disposición desde el primer día un rascador, un objeto fabricado especialmente para que puedan afilar sus uñas. Si tu gato ya es adulto y no sabe utilizarlo puedes enseñarle pasando suavemente sus garras por el rascador. Dejará su olor impregnado y poco a poco se irá acostumbrando.

Por cierto, no soy partidaria de quitar las uñas a los gatos.

 images (2)

1 comentarios:

quitaquitamerikita dijo...

Yo tampoco soy partidaria de quitarles las uñas, es una auténtica tortura, y creo que es increíble que haya veterinarios que lo hagan. Si estudiaron la carrera sería porque les gustaban los animales, y hacerle esto a un gato no es amor...

Publicar un comentario

Seguidores

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Edreya
La verdad es que tengo muchas aficiones y todas diferentes. Me gusta leer, el cine, pasear, maquillaje, decoración, videojuegos y un largo etc En este blog compartiré mis opiniones y mi conocimiento de decoración y bricolaje, maquillaje, moda y cuidado facial. ¡Espero que os guste!
Ver todo mi perfil