Contador de visitas
Viajar con nuestros gatos
Cuando llegan los periodos vacacionales tenemos que tener en cuenta que nuestras mascotas también pueden viajar con nosotros.
El primer paso a la hora de planificar el viaje será decidir si nuestros gatos viajarán con nosotros, los dejaremos en casa con una persona de confianza o si los dejaremos en alguna residencia para mascotas. Para esta decisión, tendremos que saber si nuestro gato se adapta bien en el lugar de destino, si es apto para los viajes o lo pasa mal, etc. Si vemos que nuestro gato se amolda bien a las situaciones de viaje no tendremos ningún problema para llevarlo con nosotros.
A la hora de planificar el viaje, tendremos que hacer una maleta también para ellos. En esa maleta deberemos llevar todas las cosas necesarias para nuestra mascota.
En el equipaje felino debe constar, por suspuesto, una cartilla sanitaria. Se recomienda acudir al veterinario unas semanas antes y comunicar el destino al que vamos para tomar todas las medidas necesarias en cuanto a prevención de enfermedades y documentación necesaria para viajar.
Además de la cartilla, también necesitaremos llevar un kit de higiene. En este caso habrá que llevar los pienes y cepillos para cepillar al gato igual que lo hacemos en nuestro hogar, para que tenga unahigiene básica durante las vacaciones. Es muy practico llevar los rollos recogepelos, que servirán para quitar los pelos del gato de nuestra ropa.
Otro de los elementos de higiene, y que es muy importante es el retrete felino. Utilizaremos el mismo elemento y el mismo sustrato al que el gato está habituado en casa.
Además de los elementos de higine, no nos podemos olvidar de los elementos lúdicos. Las cañas, pelotas, ratoncitos, etc. En este caso, habrá que valorar cuáles son los que más les gusta y llevar losjuegos para que el gato se sienta como en casa.
Si solemos salir con nuestro gato a la calle, también tendremos que llevar elementos para el paseo: la correa, el collar, etc.
No pueden faltar los elementos para la alimentación. Tendremos que llevar tanto la comida como loscomederos. Se recomienda que sean los mismos que usamos en casa para que al gato no se extrañe.
Además de todos estos elementos, también necesitará unos transportines para realizar el viaje en coche, tren, etc. Pueden ser rígidos o mullidos, y luego los podremos utilizar para que el gato lo utilice como si fuera su pequeña casita para estar dentro.
En definitiva, si vamos a realizar un viaje tenemos que tener en cuenta las necesidades de nuestros gatos y tomar las medidas necesarias para que nuestra mascota también se lo pase bien en vacaciones.
Viajar con nuestras mascotas.
A la hora de viajar con tu mascota, podemos elegir entre diferentes medios de transporte, cada uno de ellos con unos requerimientos diferentes. Aprende qué necesitas para viajar con tu mascota en coche, en tren, en avión...
COCHE:
Es el medio más usado para viajar con nuestras mascotas. Pero antes de nada, tenemos que tener presentes las exigencias de la Dirección General de Tráfico.
- Los animales no pueden bajo ningún concepto estar sueltos dentro del coche.
- Deben colocarse en la parte trasera, y bien atados. Hay diferentes accesorios para que vayan bien sujetos (redes, barras, arneses, cinturones de seguridad y transportines para los más pequeños)
Si nuestra mascota no ha viajado nunca en coche es recomendable que antes de realizar el viaje la acostumbremos al coche, haciendo viajes cortos.
AVIÓN:
Cada compañía tiene unas exigencias diferentes, por ello es aconsejable pedir información antes de realizar las reservas. Si vas a usar más de una compañía tendrás que preguntar en las dos ya que cada compañía puede tener sus propios reglamentos.
Si el animal pesa menos de seis kilogramos podrá viajar con nosotros, siempre y cuando eltrasportín cumpla los requisitos requeridos de tamaño y de sellado. Si el animal excede de este peso o de alguna manera puede molestar a los viajeros tendrá que ir en el compartimiento de carga. En el caso de que vaya en este compartimiento, el contenedor o trasportín deberá de cumplir unas características y habrá que solicitarlo o bien a la compañía o bien lo podremos comprar a través de tiendas especializadas.
Por lo general la tarifa que vamos a tener que pagar por ir con nuestra mascota dependerá del pesoya que se contemplara como equipaje de mano y se suele facturar como exceso de equipaje sumando el peso del animal y del trasportín.
En relación con el transportín es muy importante, seguir las siguientes recomendaciones:
- Verificar que los trasportines cumplan las proporciones indicadas por la compañía aérea y por la legalidad.
- Comprobar que el cierre sea el adecuado y funcione correctamente. Que no pueda abrirse bajo ningún concepto.
- Asegurarse que el suelo de la jaula esté preparado para cuando nuestra mascota orine o defeque. Aunque si el viaje no es largo los animales suelen aguantar sin problema, hay que prever que lo pueda hacer.
- Que la ventilación sea la correcta para que nuestra mascota no pase excesivo calor ni tenga falta de aire.
- Muy importante es cerciorarse de que la jaula esté correctamente identificada. Tiene que llevar un etiquetado doble. Por un lado la que indica que es un ser vivo "Animales vivos" y por otro en la que aparecen los datos del propietario. También tenemos que tener presente que viajamos con una mascota y debemos pensar en el bienestar de nuestro compañero. Si podemos acceder a un vuelo directo mucho mejor, se estresará menos.
TREN:
RENFE permite que viajen con nosotros los pequeños animales domésticos (perros, gatos,¿) en los recorridos de ámbito nacional, eso si, hay que cumplir con una serie de requisitos.
- En algunos casos pagar un billete especial para nuestra mascota.
- No pueden pasar de los seis kilogramos.
- Deberán ir en un trasportín que tiene que cumplir unas medidas de 60 x 35 x 35 como máximo.
- Así mismo sólo se permitirá viajar a un animal por pasajero.
- También es indispensable llevar la cartilla de vacunación.
Si viajas en coche cama o en cabina individual podrás viajar con tu mascota sin problemas, pero si compartes la cabina con otros pasajeros tendrás que pedir su consentimiento. En caso de que no den su consentimiento o la mascota les genere molestias podremos cambiar de vagón o estancia. Si los problemas persisten tendremos que abandonar el tren dándonos la opción de montar en otro o pueden obligarnos a la devolución del billete.
En los trenes de cercanías podremos llevar a nuestra mascota sin restricciones de peso y sin ser necesario el uso de la jaula o trasportín. Sólo será necesario la correa y el bozal en el caso de los perros. Así mismo nuestra mascota podrá viajar gratuitamente.
BARCO:
En los barcos nuestras mascotas sólo podrán ocupar los espacios habilitados exclusivamente para ellas. Así mismo, serán los dueños de la mascota quienes se tendrán que hacer cargo de sualimentación, cuidados y manutención.
Es imprescindible que llevemos la cartilla de vacunación.
En cuanto al precio por llevar nuestra mascota dependerá de cada compañía.
METROS Y AUTOBUSES URBANOS:
En general, en estos medios de transporte sólo se admiten perros lazarillos.
Aunque en algunas ciudados como Madrid, Barcelona y Bilbao ya permiten llevar a nuestra mascota (perro o gato) siempre que no sobrepase los 8 kilos en un trasportín o similar y siempre que el resto del pasaje no diga lo contrario.
EXCEPCIÓN:
La excepción en todos estos casos es la lo de los perros lazarillos o perros guía que serán admitidos en la mayoría de medios de transporte aunque en ocasiones se pedirá que lleven bozal y cadena.
¡¡NO LO ABANDONES!!
Tener una mascota implica un compromiso con ella que no debería romperse nunca. Sin embargo, las vacaciones y las fiestas traen consigo miles de abandonos.
Las asociaciones protectoras de animales reivindican la concienciación social. Únete a ellas y di NO al abandono.
La realidad del abandono
- La mayoría de los animales abandonados son cachorros. Muchas camadas completas sonabandonadas en carreteras y basuras.
- España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono. Se producen 17 abandonoscada hora, lo que supone más de 150.000 al año. 118.000 perros y casi 39.000 gatos fueron abandonados en 2008.
Tú puedes ayudar
COMPROMISO. Una mascota no es un juguete, es un animal que se convertirá en tu fiel compañero durante muchos años. Antes de tener una mascota hay que ser muy consciente de la dedicación que implica: tiempo, atención, cuidados y mucho cariño. Evita la compra precipitada y no regales animales. Debe ser una decisión meditada y aceptada por toda la familia para asumir y cumplir con la responsabilidad de ser un buen dueño.
ADOPTA. Si estás decidido a tener una mascota, antes de comprar, plantéate la adopción. Hay muchísimos animales abandonados y recogidos en las protectoras esperando a un dueño que los adopte y les quiera. Otras personas ponen anuncios en internet y carteles en tiendas de animalesregalando cachorritos o animales que no pueden atender. Pon tu granito de arena y ¡ayúdales!
Problemas con solución
- Vacaciones. Algunos dueños no saben qué hacer con su mascota cuando llega el verano y quieren marcharse a algún sitio de vacaciones.
Consejo: Puedes dejarle al cargo de algún amigo o familiar o en una residencia de animales. Otra opción es llevar a tu compañero de viaje eligiendo un hotel, casa rural o camping que permita mascotas, sólo en España dispones de miles.
- Cambios en la situación familiar. La crisis ha disparado el abandono de mascotas ante las dificultades laborales y económicas. La incompatibilidad horaria, una mudanza o una separación matrimonial pueden llegar a ser causas de abandono.
Consejo: Pide ayuda a alguna persona de confianza en los malos momentos para no hacer frente solo a la situación. Seguro que hay alguien dispuesto a echarte una mano.
- Agresividad y mal comportamiento. La mascota puede tener un carácter difícil, ser demasiado inquieta o incluso tener un comportamiento agresivo.
Consejo: Dedícale tiempo y esfuerzo a educarle desde cachorro. Si ya es adulto y ha adquirido malos hábitos puedes reeducarle con ayuda de un entrenador profesional.
- Enfermedades y alergias. El animal puede padecer enfermedades a lo largo de su vida o causar alergia a ciertas personas.
Consejo: Lo mejor es prevenir. Debes mantener a raya sus vacunas, desparasitarlo y acudir regularmente al veterinario. Las personas alérgicas pueden convivir bien con una mascota hipoalergénica sin o con poco pelo cuidando bien la higiene y limpieza.
Seguros para mascotas
Cuando tenemos una mascota, tenemos la responsabilidad de cuidarla y protegerla. Aunque en España el seguro para mascotas no es obligatorio en todos los casos, realmente es una opción muy interesante sobre todo para los dueños de perros, pues son los que más vida social hacen fuera de casa y, por lo tanto, los más susceptibles a cualquier tipo de incidente. Contratar un seguro para el perro no supone un gasto exagerado y puede facilitar bastante las cosas, siempre y cuando sepamos elegir uno acorde con nuestras necesidades.
Hay varias opciones: suscribir una póliza de responsabilidad civil para el perro, contratar un seguro específico para mascotas o incluir a la mascota en el seguro multirriesgo del hogar.
Póliza de Responsabilidad Civil
El Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros considerados potencialmente peligrosos*, que debe cubrir los daños a terceros por una cuantía igual o superior a 120,000 euros. En el caso de las comunidades autónomas del País Vasco y Madrid, esta obligatoriedad se extiende a todo tipo de canes, independientemente de su raza y condición.
La póliza de responsabilidad civil básica se centra en los daños que el perro pueda ocasionar a terceros (indemnizaciones, fianzas, asistencia jurídica...), pero existe la opción de completar la cobertura e incluir gastos de asistencia veterinaria para la mascota, gastos por su sacrificio o la eliminación de sus restos en caso de ser necesario. También puede incluir indemnizaciones por fallecimiento o robo del animal.
Las opciones de cobertura y las tarifas varían entre las distintas compañías rondando los 100 euros anuales en el caso de los perros "peligrosos" y una media de 50 euros en el resto.
Seguro específico para mascotas
Por otro lado, cada vez hay más compañías que ofrecen seguros específicos para mascotas, con cobertura para el animal y para el propietario.
- La cobertura para la mascota incluye daños sufridos por robo, accidentes o pérdida. Si el animal sufre un accidente, por ejemplo, la aseguradora se encargaría de abonar los gastos derivados de la asistencia veterinaria (consultas, medicinas, pruebas, operaciones...). Si se pierde, el seguro cubre la publicación de anuncios en la prensa y en la radio. También se encarga de los gastos para el sacrificio del animal en caso de ser necesario, así como del coste por la eliminación de sus restos. Además, si el propietario es hospitalizado por cualquier razón, el seguro correría con los gastos del alojamiento de su mascota en una residencia canina autorizada. Según las opciones de contratación, este tipo de seguros también cubren los gastos de la asistencia veterinaria por enfermedad.
- La cobertura para el propietario, además de la póliza de responsabilidad civil, incluye defensa jurídica (letrados y procuradores) y el pago de fianzas ante denuncias o juicios. También incluye consultas telefónicas e información sobre residencias, hoteles, protectoras, centros de adiestramiento, legislación, consultas veterinarias...
El coste del seguro varía en función de las aseguradoras, de las características de la mascota (raza, edad, tamaño...) y de las opciones que se quieran contratar.
Seguro multirriesgo del hogar
Una de las opciones más habituales es incluir a la mascota en el seguro multirriesgo del hogar. Hay muchas compañías que ofrecen esta posibilidad, aunque no todas tienen la misma cobertura y generalmente es muy básica. En algunos casos es gratuita, pero normalmente exige el pago de 10 o 15 euros más al año y una serie de obligaciones por parte del propietario. Si deseas valorar esta opción, lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía, que te informará sobre la cobertura, las tarifas y los requerimientos.
Esta opción es la más económica y básica, pero puede ser suficiente para perros de talla pequeña o gatos. Además, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de ampliar la cobertura.
Limitaciones de las aseguradoras
- Estos seguros van dirigidos a perros de compañía y vigilancia, quedando excluidos los que se dedican al deporte o a la caza, que tendrían que recurrir a un seguro más específico.
- La edad del perro es determinante a la hora de suscribir una póliza, ya que algunas compañías no aseguran perros de más de 8-9 años o menos de 3-6 meses.
- Las aseguradoras pueden abstenerse de suscribir una póliza a un animal que consideran peligroso, aunque no se encuentre en la lista oficial de "Perros potencialmente peligrosos". Las compañías tienen sus propias catalogaciones basadas en experiencias previas y siniestros registrados.
- Las pólizas no suelen incluir enfermedades propias de la vejez o las derivadas de envenenamientos, ni los daños que pueda sufrir el animal por catástrofes naturales. Tampoco se hacen cargo de los daños causados por culpa grave del asegurado, ni del pago de multas.
Obligaciones por parte del propietario
- Cumplir con el calendario de vacunaciones. Los perros deben estar vacunados obligatoriamente contra el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis y la rabia (ésta última según la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente). Para los gatos son obligatorias las vacunas contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y la calicivirosis.
- Tener al animal debidamente censado e identificado como marca la ley (deberá presentar el Número de Identificación del Microchip).
- En el caso de los perros catalogados como peligrosos, hay que cumplir la normativa vigente y presentar los documentos o permisos correspondientes.
Cómo actuar ante un incidente
El propietario del animal tendrá que llamar a la aseguradora lo antes posible y exponer lo sucedido. Si el animal necesita atención veterinaria, deberá solicitar al especialista un informe con todos los detalles del caso: fecha, hora y lugar del accidente, descripción del perro, intervenciones requeridas, valoración de su estado, observaciones... El dueño del can tendrá que presentar este informe junto a la factura del veterinario para que la aseguradora se haga cargo. Si la mascota se extravía el asegurado tendrá que avisar al ayuntamiento de la localidad donde reside y si se trata de un robo tendrá que presentar una copia de la denuncia realizada en la comisaría de la localidad.
Bañar gatos
No es una novedad que bañar a los perros es importante para su higiene, pero ¿y si tu mascota es un gato? Te explicamos paso a paso cómo bañar a tu gato con estos consejos de higiene felina.
El gato es un animal limpio por excelencia que dedica un buen tiempo del día a atusarse el pelo con su lengua, un procedimiento que no solo hace por higiene, sino que también supone para él un momento de relajación y bienestar. Pero ¿es esto suficiente para que nuestro gato esté reluciente?
La mayoría de los gatos no necesitan que los bañes y basta con proporcionarles una adecuada rutina de cepillados. Sin embargo, los gatos de color blanco y los que suelen salir al exterior y se manchan necesitan un buen baño de vez en cuando, y otros como los de exposición necesitan bañarse muy frecuentemente. En estos casos, es necesario acostumbrarles desde pequeños al agua y al baño para que no les resulte una experiencia traumática. Y es que no todos los gatos odian el agua; algunos la adoran porque la han conocido de forma gradual y de manos de un amo informado.
Para bañar a tu gato y que resulte una experiencia placentera para él y para ti, hay una serie de pautas que debes seguir:
1. Acostumbrarle al agua
Para que el gato se vaya aficionando al agua y no le genere rechazo, se puede empezar mojándole con un trapo húmedo y, poco a poco, ir aumentando la cantidad de agua en el trapo y las partes mojadas del animal. Después, podemos jugar con él en un barreño con muy poco agua y darle premios si acepta meterse de buen grado.
2. Cepillar
Es recomendable que antes de bañar al gato le cepillemos bien, sobre todo si éste es de pelo largo o semilargo como los gatos persas o el Van turco. Este cepillado evitará que al acabar de bañarlo se formen marañas de pelo y nudos imposibles de desenredar.
3. Jabonar
Después de cepillarlo, mojamos su pelo y extendemos por todo su cuerpo un champú especialmente formulado para gatos. En algunos casos, puede que necesitemos dar una segunda aplicación. No utilizar los productos que utilizamos para las personas, pues la cabellera de nuestro gato poco tiene que ver con la nuestra y sus propiedades no se corresponden con las que necesitan los felinos.
3. Aclarar
Una vez que el jabón ha hecho efecto, lo aclaramos con abundante agua tibia. Es necesario poner mucha atención y quitar bien los restos de jabón para evitar posteriores picores y malestares en el gato.
4. Secar
Una vez aclarado, procedemos a secarlo retirando la mayor parte del agua con una toalla y posteriormente utilizando un secador de aire caliente, un instrumento que no suele agradar a los gatos y hay que acostumbrarles desde pequeños a su estruendo. También es importante que el aire del secador no esté muy caliente para que no se produzcan quemaduras. No debemos dejar a nuestra mascota húmeda porque puede afectar a su salud y provocarle un resfriado, a no ser que sea verano y el calor ambiente pueda completar satisfactoriamente el proceso de secado.
Vídeo gatito
La convivencia
Hierba para gatos
Uno de los problemas más habituales de los gatos es la acumulación de bolas de pelo en el intestino, que pueden provocarles malestar y obstrucciones graves. Para prevenirlo podemos proporcionarle a nuestro felino, además de un cepillado frecuente, algunos productos que le ayudarán a expulsar las bolas de pelo y purgarse, como la malta y la hierba para gatos.
En muchas ocasiones los gatos mordisquean las plantas que encuentran por casa ganándose una buena bronca por parte del dueño, quien interpreta su conducta como una gamberrada. Sin embargo, comer hierba es una necesidad que su organismo le exige porque, aunque el gato, como todos los felinos, es un animal principalmente carnívoro, también necesita complementos vegetales como la fibra.
Además, al igual que los perros, los gatos utilizan la hierba para purgarse y eliminar las molestias que sienten en el estomago a raíz, sobre todo, de las bolas de pelo. El problema es que los felinos no acostumbran a salir a la calle, donde disponen de toda la hierba que necesitan, sino que tienen que echar mano de lo que encuentran por casa.
La solución es muy fácil: hay que proporcionarle hierba para gatos. Este tipo de hierba, normalmente cebada, trigo o avena, se puede adquirir en forma de semillas en cualquier comercio especializado. Sólo tenemos que sembrarlas en una maceta, regarlas y ponerlas en un sitio luminoso y cálido. Al cabo de tres días comenzará a crecer la hierba y cuando alcance una altura de unos 4 cm. ya podrá comerla. Colócala en un lugar accesible, para que el gato pueda tomarla siempre que lo necesite. Después de comer un poco de esta hierba, es probable que el gato vomite y expulse las bolas de pelo eliminando así la obstrucción que le genera malestar.
Así, además de prevenir los problemas de estómago y purgar su organismo, evitaremos que se dedique a mordisquear y comer las plantas de interior, que en su mayoría son plantas tóxicas para las mascotas y pueden resultar peligrosas.
No hay que confundir esta hierba de efecto purgante con la nébeda o menta de gato (Népeta cataria), una planta de aroma intenso que funciona como una ¿droga¿ para ellos. Casi todos los gatos se sienten terriblemente atraídos por ella, embriagados por los aceites aromáticos que desprende. Se comen sus flores, la olisquean, se frotan contra sus hojas una y otra vez, y adquieren un comportamiento singular, como si estuvieran extasiados. Al contrario de lo que pueda parecer, la nébeda no es dañina para la salud de los gatos, sino relajante y confortable, así que pueden consumirla sin problemas.
Hidratar a nuestros gatos
En este aspecto los gatos requieren especial atención, ya que debido a su naturaleza no están acostumbrados a beber mucha agua. Este hábito, sumado a una alimentación incorrecta, puede provocar deshidratación y problemas derivados.
Pero, ¿por qué los gatos casi no beben agua?
La razón principal es su origen, ya que los felinos provienen de lugares desérticos donde el agua es muy escasa. Estos animales se hidratan a través de sus presas, que como todo ser vivo están compuestas por un alto porcentaje de agua. Por eso, como no ingieren el líquido directamente, no lo relacionan con la alimentación.
Ayúdale a beber
Sin embargo, el gato doméstico no tiene las privaciones de sus homónimos salvajes y hay que educarlo correctamente para que se acostumbre a beber.
Es importante que tenga un bebedero especial para mascotas, situado en una zona tranquila y de fácil acceso, alejada de los rayos del sol. Debe ser un recipiente independiente del comedero y estar situado a una cierta distancia, para que no caiga comida en él y se ensucie el agua.
Los gatos son muy exigentes en cuanto a la limpieza y para que puedan beber cómodamente es necesario mantener el bebedero impecable, con agua fresca y limpia, que deberá renovarse dos veces al día. También es recomendable que el recipiente no sea de plástico pues en él pueden fijarse olores fácilmente. Lo ideal es utilizar uno de vidrio o de cerámica.
Si el gato no bebe lo suficiente, se puede agregar un chorrito de leche en el agua para estimularlo.
No debe acostumbrarse a beber del grifo, ya que en ese caso dependerá de que haya alguien que lo abra. Además, puede que no siempre se encuentre en buenas condiciones físicas para acceder hasta él. Si ya está habituado a beber de una fuente de agua corriente o muestra una especial predilección por este tipo de mecanismo, en el mercado existen fuentes especiales para gatos que mantienen el agua en un circuito cerrado y la purifican a través de un filtro especial.
Por otro lado, no hay que olvidar que la alimentación del gato es determinante para una hidratación correcta. Si come alimentos frescos o preparados en latas, que contienen alrededor de un 50% de humedad, sus necesidades estarán cubiertas y beberá muy poca agua. En cambio, si se alimenta decomida seca como el pienso comercial, que sólo le aporta un 10% de humedad, seguro que beberá bastante más.
Higiene en el arenero de nuestros gatos
Los gatos son unas mascotas muy limpias y muy meticulosas, y sobre todo, a la hora de hacer sus necesidades no les gusta hacerlo ni en cualquier sitio ni sobre cualquier sustrato.
A los gatos normalmente les gusta hacer sus necesidades sobre arena, pequeñas piedras o algunas tierras, ya que el sentir esas texturas sobre sus patas, les estimula para hacer sus necesidades. Además el lugar dónde colocaremos la bandeja o el recipiente también tiene su importancia en este aspecto de la higiene del gato.
En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de bandejas de arena. Algunas son algo más simples que otras, pero lo más recomendable es que la bandeja tenga unas elevaciones o unos cubres para evitar que el gato al escarbar tire piedras o arena fuera de la bandeja.
La bandeja de arena debe ser colocada en un lugar lo más tranquilo posible, ya que los gatos se deben sentir a gusto. Por ejemplo: no se recomienda colocarla al lado de una lavadora, ya que cuando la lavadora se ponga en marcha el gato será incapaz de hacer sus necesidades por culpa del ruido.
Además de la bandeja, es importante la arena o las pequeñas piedras que vamos a colocar en ella. Como no es muy práctico andar buscando arena y piedras cada cierto tiempo, en el mercado se puede encontrar arena especial para las bandejas, que tiene una textura que a los gatos les gusta.
Cuando los gatos hacen sus necesidades, para no tirar toda la arena o las piedras, tenemos unaspequeñas palas para ir retirando pequeñas cantidades que hayan sido manchadas.
Se recomienda cambiar toda la arena aproximadamente cada semana, pero puede variar dependiendo de la cantidad de veces que haya utilizado el gato su bandeja de arena. Para que este cambio sea más rápido, fácil y práctico, lo mejor es colocar primero una bolsa por debajo de la arena, y de esta manera podremos retiralo todo a la vez recogiendo la bolsa.
Otro de los productos que podemos encontrar son los desodorantes. De esta manera, hasta que renovemos esa arena o piedra, evitaremos malos olores.
Cuidados del gato en invierno
Los gatos en invierno necesitan regular su temperatura corporal para no pasar frío.
Los gatos son más sensibles a los cambios de temperatura que nosotros, por eso es normal que durante los fríos días de invierno notes como tu gato escondido entre mantas o cerca del radiador. Además, tienen un mecanismo natural de renovación o muda de pelaje que les ayuda a preparar su pelo para el duro invierno. Si el gato es un aventurero que vive en el exterior puede necesitar un aporte extra de alimento para mantener su calor corporal, sin embargo, los felinos caseros que viven comodamente en casa y no realizan ejercicio pueden engordar si les damos más comida de la habitual porque no la queman.
En general, los gatos caseros deben seguir en invierno la misma dieta que el resto del año, salvo que el veterinario indique lo contrario. La comida balanceada para gatos contiene las vitaminas y minerales necesarias para fortalecer las defensas de nuestro felino. Si es un gato aventurero que le encanta dar paseos al aire libre debes extremar el cuidado en los días más fríos y evitar que pase mucho tiempo fuera. Si un día de nieve, heladas o frío intenso tu gato sufre una hipotermia debes actuar con rapidez, abrigarle con una manta, frotar cone enrgía su cuerpo y acercarle alguna fuente de calor como una bosla de agua caliente.
Hay gatos más sensibles al frío y que necesitan mayor protección:
- Gatos de poco pelo. Los gatos que tienen poco pelaje como el Siamés o presentan una ausencia total como el Esfinge necesitan más abrigo que los gatos peludos que cuentan con un abrigo de pelo natural. Proporciónale mantas e incluso un jersey para cubrir el lomo y evitar enfriamientos.
- Gatitos pequeños. Los cachorros o gatos jóvenes tienen un sistema inmune poco desarrollado y son más vulnerables que los agtos adultos. Cuídale bien, dale una alimentación especial para gatitos y protegéle del frío con mimo.
- Gatos mayores. Los gatos de más de 7 años tienen las defensas más debilitadas y pueden presentar problemas de la edad que empeoran su capacidad para aguantar el frío.
- Gatos enfermos. Los gatos cuando tienen una enfermedad tienen las defensas bajas y son más susceptibles de coger fríos y resfriados. Además, las enfermedades articulares y del aparato locomotor como artrosis y artritis empeoran con la llegada del frío.
Seguidores
Etiquetas
- abisinio (1)
- adaptacion gato de calle (1)
- adopcion gato callejero (1)
- american curl; raza gato american; cachorro american curl (1)
- angora turco (1)
- animales (33)
- Antes de regalar mascota (13)
- arañazos de gato (1)
- azul ruso (2)
- balines (1)
- bañar gatos (1)
- bengali (1)
- birmano (1)
- bobtail (1)
- bobtail japones (1)
- bombay (1)
- bosques de noruega (1)
- cartujo (1)
- cat (42)
- cepillar gato (1)
- chartreux (1)
- comun europeo (1)
- comunicacion animal (1)
- comunicacion de gatos (1)
- comunicacion felina (2)
- comunicacion gatuna (1)
- cuidado de gatos (2)
- cuidado mascotas (2)
- cuidado para gatos (1)
- cuidados del gato (32)
- cuidados gato (1)
- cuidados gatos (1)
- cuidadoss gatos (1)
- cuidar pelo gato (1)
- cymric (1)
- devon rex (1)
- el celo en los gatos (1)
- esfinge (1)
- europeo comun (1)
- felinos (39)
- fold escoces (1)
- gata siamesa (1)
- gatito mono (3)
- gatitos (44)
- gatitos en invierno (1)
- gatitos monos (1)
- gatitos navideños (10)
- gato abisinio (1)
- gato asustado (1)
- gato bengali (1)
- gato birmano (1)
- gato bombay (1)
- gato cartujo (1)
- gato cobra (1)
- gato comun europeo (1)
- gato cymric (1)
- gato egipcio (1)
- gato esfinge (1)
- gato exotico (1)
- gato himalayo (1)
- gato ninja (1)
- gato oriental (1)
- gato persa (1)
- gato ragdoll (1)
- gato sagrado birmania (2)
- gato siames (1)
- gato siberiano (1)
- gato somali (1)
- gato van turco (1)
- gatos (37)
- gatos bosque de noruega (1)
- gatos graciosos (21)
- gatos monos (34)
- hidratacion gatos (1)
- hierba para gatos (1)
- higiene (1)
- Jingle cats (8)
- kitten (43)
- la cola de los gatos (1)
- la comunicacion de los gatos (1)
- la vista de los gatos (1)
- las orejas de los gatos (1)
- las uñas de los gatos (1)
- los bigotes de los gatos (1)
- lovely cats (36)
- lovely kitten (2)
- maine coon (1)
- mascota no es un jugute (23)
- mascotas (4)
- mascottas (1)
- mau egipcio (1)
- mininos (34)
- no lo abandones (1)
- origen de los gatos (27)
- perros y gatos (1)
- porque se lamen los gatos (1)
- ragdoll (1)
- raza de gatos (25)
- raza siberiano (1)
- raza somali (1)
- razas de gatos (27)
- regalar vida (16)
- responsabilidades (24)
- ruido para gatos (1)
- sagrado birmania (1)
- seguros para mascotas (1)
- siames (1)
- somali (1)
- uñas de gatos (1)
- van turco (1)
- viajar con gatos (1)
- viajar con mascotas (2)
- video de gato ninja (1)
- video gato gracioso (1)
- videos (1)
- Villancicos gatos (8)
- vista en los gatos (1)
Mi lista de blogs
-
Feliz año nuevo 202Hace 2 meses
-
Gif gatos galácticosHace 6 meses
-
Disfraz casero de Ángel para NavidadHace 2 años
-
-
Sexy Vampire PrincessHace 12 años
-
Halloween (IX) – Noir MasqueradeHace 12 años
-
-
Croquetas de polloHace 12 años
-
<3 Las Fotos Más Divertidas <3Hace 12 años
-
PannaCotta de FresaHace 12 años
-
-
MALLORCAHace 12 años
-
-
It’s all over - DreamgirlsHace 13 años
-
-
Plancha Tefal Supergliss 3510Hace 13 años
-
El ataque del "destino"... Volumen 1~Hace 14 años
-
Ensalada de MelónHace 15 años
-
-
-
About Me
- Edreya
- La verdad es que tengo muchas aficiones y todas diferentes. Me gusta leer, el cine, pasear, maquillaje, decoración, videojuegos y un largo etc En este blog compartiré mis opiniones y mi conocimiento de decoración y bricolaje, maquillaje, moda y cuidado facial. ¡Espero que os guste!