Contador de visitas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Villancicos gatunos VIII - Rudolph

martes, 27 de diciembre de 2011

Villancicos VII – We wish you a merry Christmas

sábado, 24 de diciembre de 2011

Villancicos VI – Merry Christmas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Villancicos V

domingo, 18 de diciembre de 2011

Villancicos IV – White Christmas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Villancicos gatunos III

lunes, 12 de diciembre de 2011

Villancicos gatunos II

viernes, 9 de diciembre de 2011

Villancicos gatunos

The Jingle Cats:

martes, 6 de diciembre de 2011

Fotos de gatitos navideños II

images (20) images (11) images (12) images (13) images (14) images (15) images (16) images (17) images (18) images (19)

sábado, 3 de diciembre de 2011

Fotos de gatitos navideños

images (3) images (4) images (5) images (6) images (7) images (8) images (9) images (10) images images (1) images (2)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cepillado del gato

images (15)

Los gatos de pelo largo necesitan especial cuidado y dedicación, aunque en general, a todos hay que cepillarlos todos los días. Se puede comenzar a cepillar al gato desde cachorro, a los dos meses. Para él será un sustituto de las caricias de su madre, quien lo lame al nacer para limpiarlo y peinarlo. Por lo tanto, la mejor forma de cepillar a un gato es acariciarlo tras pasar el cepillo.

Hay que mostrar especial interés en las zonas de roce (cuello, axilas e ingles) donde aparecen los nudos habitualmente.

Primero se pasa el cepillo para eliminar los peores nudos. Cepillaremos en el sentido del manto y también a contrapelo para eliminar los mechones de pelo muerto que se hayan podido acumular. Después, para asegurar que no quedan restos de nudos, se pasa el peine suavemente. Es muy importante seguir este orden y no pasar el peine sin haber cepillado antes, ya que si tiene muchos nudos haríamos daño al gato.

Basta con dedicar 5 minutos diarios al cepillado para que la mayoría de los nudos se eliminen fácilmente al pasar el cepillo, evitando los casos extremos en los que ya no hay más remedio que rapar al gato. Además, es una buena medida de prevención para que no se acumule el pelo muerto en el manto del animal y lo ingiera al acicalarse.

images (16)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cosas a tener en cuenta al adoptar un gato callejero

descarga (2)

Hoy en día nos encontramos con muchos gatos por las calles y en ocasiones hay gente que lo recoge y lo adopta para su casa. Al principio puede ocurrir que el gato tenga sus manías a la hora de aclimatarse al nuevo hogar, ya que, a veces los gatos de la calle viene con algunas manías, parásitos... Quizás tenga la manía de buscar comida en la basura (ya que seguramente era el único modo que tenía de alimentarse), pero si sus dueños le proporcionan alimento de calidad y constante, dejará de hacerlo.

images (14)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Comunicación gatuna III – La cola

images (13)

La cola es una parte muy importante en el cuerpo de los gatos, gracias a ella consiguen la estabilidady el equilibrio que les caracteriza. Cuando saltan, por ejemplo, enderezan la cola para equilibrarse y aterrizar de forma segura, y la mueven para dirigir el salto en una determinada dirección.

Pero además la cola cumple una importante función comunicativa a través de distintas posiciones y movimientos. La levanta y la pone recta para saludar, dobla la punta como si fuera un gancho cuando está contento, la mueve de un lado a otro con rapidez cuando está irritado y suavemente cuando se encuentra en un estado tranquilo y pensativo. Cuando vemos que la cola se eriza y se hincha, significa que el gato está asustado o enojado por alguna razón. Cuando quiere mostrar sumisión la mantiene baja y si tiene miedo la esconde bajo las patas. Cuando pretenden defenderse de alguna amenaza colocan la cola en forma de interrogación, hacia abajo pero con la punta levantada.

Pero esta es sólo una parte del lenguaje corporal del gato, que engloba muchos otros gestos y movimientos realizados con las orejas y los bigotes, entre otros. No hay que olvidar que también se comunican vocalmente a través de distintos sonidos.

images (12)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunicación gatuna II – Las orejas

images (10)

Las orejas de los gatos son muy flexibles y pueden realizar multitud de movimientos. Pueden girarse 180º, moverse hacia arriba, hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, transmitiendo distintos mensajes que servirán para entender mejor a nuestro felino.

Si las orejas se encuentran hacia arriba, relajadas y moviéndose con tranquilidad escuchando los sonidos de alrededor, significa que el gato está relajado y a gusto.

Sin embargo, unas orejas muy tiesas y ligeramente inclinadas hacia delante significa que el gato está inquieto, alerta, pendiente de alguna presa, o muy interesado por algo.

Cuando está enfadado gira las orejas hacia atrás y cuando está muy enfadado o a la defensiva, dispuesto a atacar, coloca las orejas en posición horizontal, un signo de protección en caso de pelea, para evitar posibles heridas.

No obstante, a estos gestos comunicativos se le suman muchos otros: el movimiento de la cola, de los bigotes, la posición del cuerpo... Todo forma parte del lenguaje corporal del gato, que también utiliza los sonidos para comunicarse.

images (11)

martes, 22 de noviembre de 2011

Comunicación gatuna I – Los bigotes

images (9)

Gracias a los bigotes el felino puede calcular el espacio que hay a su alrededor así como la proximidad o la distancia a la que se encuentran los distintos objetos que se cruzan en su camino. Pero además los bigotes tienen una función indicativa del estado de ánimo del gato.

Cuando está interesado o algo llama su atención, pone los bigotes ligeramente tiesos e inclinados hacia delante. Esta posición es más exagerada cuando el felino se siente amenazado y se pone a la defensiva, dispuesto a atacar. Es este caso, extiende totalmente los bigotes y los inclina hacia delante hasta sobrepasar el hocico.

Cuando está tranquilo los bigotes están relajados, levemente ladeados. Si tiene miedo o estáenfermo, los echa hacia atrás y los mantiene pegados a las mejillas.

Además de los bigotes, para comprender a nuestro gato, tendremos que tener en cuenta otras partes del lenguaje corporal como las orejas y la cola.

images (8)

domingo, 20 de noviembre de 2011

El celo en los gatos

images (6)

Los gatos son animales con una sexualidad muy pronunciada. En estado salvaje, las hembras tienen celos breves pero frecuentes desde primavera hasta acabar el otoño, en cambio, las gatas domésticas tienen el celo de forma intermitente cada dos o tres semanas a lo largo de todo el año. El comportamiento de la hembra y del macho durante esta época es muy especial y muchas veces puede llegar a ser molesto y peligroso.

Cuando la hembra entra en celo, su comportamiento cambia de forma bastante radical. Maulla insistentemente, intenta por todos los medios llamar la atención de su dueño, se frota en cualquier parte, se vuelve excesivamente cariñosa y orina con mayor frecuencia dejando un olor muy fuerte en la casa.

Lo mismo ocurre con el macho. Cuando alcanza la madurez sexual al cumplir un año, comienza a buscar pareja incansablemente. Durante las épocas de celo, que son muy frecuentes, marca el territoriofuera y dentro de casa, por todas las esquinas, dejando un olor desagradable en el ambiente.

Lucha con cualquier macho de sus especie que se cruce en su camino para proteger su territorio, pudiendo sufrir arañazos o mordeduras y contraer así enfermedades que se transmiten a través de la saliva, como la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas incurables.

Se escapa de casa siempre que puede para buscar una amante y durante su aventura puede sufrir cualquier accidente ya que, acostumbrado a la protección del hogar, no está preparado para sobrevivir en la calle (le puede atropellar un coche, morder un perro...).

Para evitar todos estos peligros y mejorar la salud de tu gato o gata, y si no quieres que tenga crías, la opción más aconsejable es la esterilización.

images (7)

viernes, 18 de noviembre de 2011

La vista de los gatos

descarga (1)

Los gatos nacen con los ojos cerrados. Tardan 8 o 10 días en abrirlos y cuando por fin lo hacencarecen de capacidad visual, son ciegos, y tienen que esperar 24 horas para que su vista comience a desarrollarse. Durante las primeras semanas los ojos son azules, no enfocan ni distinguen nada, pero poco a poco su vista mejora hasta que, al cabo de un mes o dos, adquieren la capacidad visual total. A los 3-4 meses sus ojos obtendrán su color definitivo.

Cómo ven los gatosAntes se pensaba que los gatos veían en blanco y negro, pero algunos estudios realizados demuestran que los felinos identifican los colores, aunque de forma limitada y según la cantidad de luz que haya en el ambiente.
La percepción de los colores está determinada por unos fotorreceptores situados en la retina, llamados conos. Los humanos tenemos 3 tipos de conos diferentes que absorben la luz roja, la verde y la azul. Los gatos, en cambio, sólo disponen de conos sensibles al verde y al azul, pero no al rojo. Por eso, pese a que son capaces de distinguir los colores calientes de los fríos, sólo ven los fríos, el rojo lo ven de color gris oscuro.

La luz también influye en la forma que tienen los gatos de percibir los colores, cuanta menos luz hay, menor es su capacidad para distinguirlos, por eso de noche ven en blanco y negro. Sin embargo, esto no les impide que su visión nocturna sea excelente. Sus ojos de cazador nocturno se han adaptado a la oscuridad, tienen una estructura debajo de la retina que funciona como un espejo, intensificando su visión. Esta estructura es la que hace que sus ojos brillen cuando miran una luz intensa estando en penumbra, por ejemplo, el flash de una cámara.

Por otro lado, los gatos tienen una agudeza visual menor que las personas, es decir, no enfocan igual de bien los objetos, y además son un poco miopes. Sin embargo, al tener los ojos en la zona delantera de la cara como los humanos, disponen de visión binocular y pueden abarcar su campo visual simultáneamente con los dos ojos. Esta cualidad les permite medir fácilmente y con exactitud las distancias.

images (5)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El ruido y los gatos

descarga

Las mascotas, son mucho más sensibles al ruido que los humanos. Su capacidad auditiva es 4 veces más aguda, siendo capaces de captar sonidos a altas frecuencias, imperceptibles para el oído humano.

Esta cualidad es muy útil para los animales a la hora de recoger información o estar alerta, pero también puede suponer un problema ya que debido a su hipersensibilidad auditiva los sonidos intensos (tormentas, pirotecnia...) pueden provocarles pánico, así como un alto nivel de estrés, que a su vez pueden desembocar en conductas poco deseadas, como agresividad, huidas...

Para evitar que tu mascota lo pase mal, lo mejor es encontrar una habitación donde esté agusto y acondicionarla para convertirla en su refugio. Debe tener abundante agua y comida, así como sus juguetes favoritos. Pon algo de música o enciende el televisor para disimular el ruido. Es importante que se acostumbre a esa habitación previamente o de lo contrario no estará tranquilo y se estresará igualmente. Cierra las ventanas y baja las persianas de toda la casa para suavizar el ruido proveniente de la calle.

Es fundamental mantener la casa cerrada para evitar fugas. El miedo puede generar una grandesorientación y si, tras un fuerte ruido, tu mascota sale despavorida es posible que acabe perdida y no encuentre el camino de regreso. De todos modos, no olvides colocar una placa de identificaciónen su collar, con el nombre y el teléfono del dueño.

En este tipo de situaciones es probable que tu mascota busque un refugio y se esconda en el armario, bajo la cama o la mesa. Si lo hace no intentes que salga, deja que permanezca allí ya que se sentirá protegida y más tranquila.

Cuando tu mascota esté asustada basta con que permanezcas a su lado, no la acaricies excesivamente ni intentes calmarla cogiéndola en brazos, ya que asociará tu actitud con un premio por su conducta y no superará el miedo. No la castigues o regañes, puesto que puedes agravar su comportamiento y generarle más estrés.

images (4)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las uñas y arañazos, símbolo de identidad

images (3)

 

Las uñas son el arma y la herramienta más eficaz del felino, sobre todo en el caso de los callejeros, aunque eso no significa que los gatos domésticos no las necesiten. Para algunos arañar es una acción instintiva, que no pueden evitar, para otros es una forma de divertirse o de marcar territorio.

Algunas razones que empujan a los gatos a arañar objetos son:

- Curiosidad o forma de juego. Si algún objeto le llama la atención o le invita a jugar (un ovillo de lana tirado en el suelo, un trozo de papel, una bolsa...) utilizará sus zarpas para entretenerse y divertirse haciendo ¿fechorías¿.

- Afilar y mantener las uñas en buenas condiciones. Por naturaleza, las uñas son el arma de ataque y defensa del gato, su herramienta para trepar o escalar paredes. Por eso, aunque se trate de un gato doméstico y en casa no necesite usarlas, las afilará instintivamente.

- Defensa del territorio. Los arañazos también desempeñan una función de señalización, como advertencia a sus congéneres.

- Estrés o inseguridad. Cuando está estresado o se siente inseguro por algún cambio en su rutina (alguien nuevo en la familia, gatos rondando por los alrededores...), la frecuencia de los arañazos aumenta, ya que esta acción le ayuda a sentirse relajado. Con los arañazos, además de dejar marcas, impregnan los objetos de su propio olor, algo que les proporciona seguridad en su entorno.

Normalmente los objetos elegidos son de madera o textil, los materiales más propicios para clavar bien las uñas y renovarlas: con el arañazo la funda vieja se desprende de la uña dejando al descubierto la nueva.

Para que nuestro felino no estropee los muebles de casa, hay que poner a su disposición desde el primer día un rascador, un objeto fabricado especialmente para que puedan afilar sus uñas. Si tu gato ya es adulto y no sabe utilizarlo puedes enseñarle pasando suavemente sus garras por el rascador. Dejará su olor impregnado y poco a poco se irá acostumbrando.

Por cierto, no soy partidaria de quitar las uñas a los gatos.

 images (2)

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cuando los gatos se lamen

images (1)

  • Los gatos se lamen varias veces durante el día y lo hacen por varias razones.
  • Para refrescarse cuando tienen calor. (Los gatos carecen de glándulas sudoríparas y lamerse es una forma de regular su temperatura corporal)
  • Como método de relajación. (Tras mucha actividad o una situación de estrés se retiran a un lugar tranquilo donde nadie les moleste y se lamen durante un buen rato. Esta es una de las razones que impulsa a las madres a lamer a sus cachorros)
  • Cuando se acicalan entre adultos como un símbolo de amistad o hermandad.
  • De "excusa" para evitar enfrentarse a algo que les incomoda o que les causa temor, como una disputa, una reprimenda de su dueño...
  • La higiene personal. Los gatos son animales muy limpios y lamiéndose eliminan la suciedad que pueda manchar su pelaje. (Un acicalamiento excesivo puede ser un síntoma de estrés y puede generar dermatitis u otros problemas de la piel además de obstrucciones intestinales, derivadas del exceso de bolas de pelo en el estómago, por ello, es importante cepillar frecuentemente el pelaje del gato)

images

Seguidores

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Edreya
La verdad es que tengo muchas aficiones y todas diferentes. Me gusta leer, el cine, pasear, maquillaje, decoración, videojuegos y un largo etc En este blog compartiré mis opiniones y mi conocimiento de decoración y bricolaje, maquillaje, moda y cuidado facial. ¡Espero que os guste!
Ver todo mi perfil